Noticias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal convoca a trabajar juntos por el bien de Yucatán

Martes, 29 de Octubre de 2019

Secretaría de Desarrollo Social
El Gobernador Mauricio Vila Dosal convoca a trabajar juntos por el bien de Yucatán
Celestún, Yucatán 29 de octubre de 2019.- Durante una gira de trabajo por los municipios de Celestún, Kinchil y Samahil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a cerrar filas y trabajar en equipo para enfrentar los retos económicos que se presentarán el próximo año, ya que es la única manera de sacar adelante a Yucatán y su gente.

Al continuar con la entrega de los más de 17,000 certificados del programa de Vivienda Social 2019 e inaugurar más consultorios del esquema "Médico 24/7", Vila Dosal señaló que solo uniendo esfuerzos los Gobiernos estatal, federal y municipal se puede seguir impulsando la transformación del estado, "porque cuando las cosas se ponen difíciles se necesita el apoyo de todos para salir adelante".

“Lo más importante cuando la cosa se pone difícil es estar juntos y aquí en Yucatán tenemos que cerrar filas. Les voy a ayudar a dar solución a los problemas de sus localidades, pero necesito el apoyo de los Ayuntamientos, de la federación y también de toda la gente del estado”, aseveró el Gobernador ante beneficiarios de diversos programas.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró su disposición de coordinar esfuerzos para la realización de obras de mejoramiento de calles, siempre y cuando los municipios pongan el material y el Gobierno del Estado, la maquinaria y mano de obra, por lo que a manera de ejemplo citó el trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Celestún, con quien se realizará un proyecto para la rehabilitación de las vías en mal estado de este puerto.

Ahí, el Gobernador anunció que su gestión apoyará el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable celestunense, para lo que se requieren 20 millones de pesos, y que, además, planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de ampliar y modernizar la carretera Kinchil-Clestún, tramo de 40 kilómetros que requiere ser intervenida con una inversión de 500 millones de pesos.

De igual manera, en Samahil, Vila Dosal señaló que en diciembre comenzarán las reparaciones del techo de la iglesia de este municipio, como se comprometió durante su campaña y para lo que se erogarán 4.6 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador entregó 110 certificados de vivienda para la construcción de recámaras, baños, cocinas, techos y pisos en mencionados municipios, todo ello con recursos por más de 7.9 millones de pesos y esto forma parte de las más de 17,000 acciones que se estarán realizando en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos durante este año.

En Celestún, se construirá un total de 40 baños, con una inversión de 3.08 millones de pesos, mientras que, en Kinchil, a través de la aplicación de 4.9 millones de pesos, se realizarán 70 acciones de vivienda, de las cuales 40 son dormitorios y 30 baños.

Además, Vila Dosal inauguró dos consultorios más del programa “Médico 24/7”; en Celestún, indicó que, desde su inicio de funcionamiento, hace menos de 15 días, se han registrado 134 consultas y en Samahil, ya se han dado 1,500 consultas desde mayo.

El Gobernador señaló que con el programa “Médico 24/7” se ofrece atención médica durante el tiempo en que los Centros de Salud se encuentran cerrados, de forma que las localidades no se queden sin estos servicios en ningún momento del día, ni los fines de semana, lo que se complementa con la entrega de vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior del estado, con el fin de ayudar a las personas que tienen que transportarse a Mérida u otros poblados para sus citas.

En cuanto al respaldo a los hombres y mujeres de mar, Vila Dosal recordó que mediante el programa” Peso a peso”, en su vertiente para la actividad pesquera y acuacultura, se brindó apoyo a los pescadores durante el tiempo de veda, a la vez que recibieron un estímulo económico y apoyo alimenticio, para ayudarlos a afrontar esta temporada. Además, que se les dotó de embarcaciones, motores y equipos de comunicación satelital.

Para todos aquellos que quieran iniciar o fortalecer su negocio, el Gobernador los invitó a conocer el esquema MicroYuc, que este año cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos y tiene una vertiente dirigida a las mujeres que deseen emprender.

A fin de alejar a los niños y los jóvenes de los vicios y malos hábitos, Vila Dosal señaló que se están creando Academias de Iniciación Deportiva en los 105 municipios del interior del estado, donde se ofrecen clases gratuitas de fútbol y béisbol; mientras que, a través del esquema Impulso Escolar se repartieron paquetes de útiles escolares, así como uniformes, mochilas y zapatos a los niños, lo que se convirtió en un ahorro para las familias yucatecas.

Por último, el Gobernador recordó que, en su Gobierno, los apoyos llegan a las personas que en verdad lo necesitan, sin distinción de colores o partidos políticos, pues es la manera como se está trabajando desde el primer día de su administración.

En ese marco, Vila Dosal visitó el altar de Día de Muertos que instalaron en el parque principal las madres de familia y pequeños del nivel inicial de Celestún.

Acompañaron al Gobernador durante esta gira de trabajo los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, y de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez; el director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; así como los alcaldes de Celestún, Yulma García Casanova; de Kinchil, Valentín Pech Dzib y de Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas.

Al igual que el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Castellanos Peraza; el subdirector de la Normatividad Médica de la Secretaría de Salud (SSY), Javier Ademar Saldívar y Ricardo Canto Rodríguez, representante de Capitanía de Puerto en Celestún.
Anuncios oficiales
 
 
 
 
 
 
 
 
Gobierno del Estado de Yucatán
Secretaría de Desarrollo Social
Calle 64 #518 x 65 y 67, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 930 31 70, (800) 9 SOCIAL (976 24 25)
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México